Su dni dice que es de Don Benito pero Francisco Javier Barquero García (07.04.2002) quien rebasó hace escasas dos semanas la línea de la mayoría de edad, afirma con rotundidad ser “de Quintana de la Serena. Nací en Don Benito porque el hospital está allí pero soy y me considero quintanense por los cuatro costados”.
Es el primer ciclista del Extremadura-Ecopilas MTB que se estrena en la categoría juvenil y lo hace con la intención de ir conociendo la estructura del conjunto extremeño antes de dar un más que hipotético salto a sub23 en 2021. Su fichaje es otra prueba fehaciente del compromiso que tiene este club con las categorías inferiores del ciclismo de nuestra comunidad. “Una gran apuesta verdadera por la cantera extremeña de uno de los mejores equipos españoles de ciclismo de montaña con sede en Extremadura”, afirman desde el entorno más cercano al joven biker.
Deportivamente siempre estuvo en su club local, el Club Ciclista Quintana es Natural hasta que el pasado año firmó por un equipo madrileño antes del recabar en el Ecopilas a finales de 2019. Se trata de un corredor técnico al que se le dan bien los circuitos de rally. Hasta ahora había compaginado ciclismo de carretera y montaña logrando muy buenos resultados, especialmente en el calendario extremeño de btt olímpico (XCO) donde ha ganado casi todas las pruebas donde participó en su primer año como juvenil.
En esta atípica temporada y con sólo mes y medio de competición Francis Barquero ha logrado nada menos que seis triunfos con sus nuevos colores y lidera el Open de Extremadura XCO y es segundo en el de XCM. Sin duda un buen comienzo para un joven que quiere triunfar en el mtb al igual que ya lo han hecho muchos de sus actuales compañeros de equipo.
Lo primero, ¿cómo estás llevando el confinamiento?
Bueno se está haciendo duro, pero no se me están haciendo largos los días. Por la mañana suelo estudiar y por las tardes las aprovecho un poco más para descansar y entrenar. También estoy con la familia que así me distraigo un poco o incluso veo alguna serie y al final no se me hace tan largo. Yo creo que no lo estoy llevando mal, aunque reconozco que cansa tanto tiempo sin poder salir de casa.
Al ser el miembro más joven del Extremadura-Ecopilas, ¿sientes algo de presión?
Al revés, creo que es algo positivo. En parte me siento orgulloso de poder presumir de estar en esa categoría y de ser el primer junior del Extremadura-Ecopilas por lo que no me siento presionado. Me ayudan mucho y en ningún momento me han puesto presión. Además, están saliendo las cosas como tienen que salir por lo que está bastante bien.
Hablemos de tu pasado, antes hacías carretera, ¿echas algo de menos de esa modalidad?
La verdad es que sí. En este tiempo no he dejado de seguirlas y he estado viendo en directo algunas carreras de gente de mi categoría y bueno, sí que tienes ganas de estar en la bicicleta subido y estar con ellos corriendo. Hay detallitos que no tiene la montaña y si la carretera que se echan de menos como puede ser estar en pelotón o bajar al coche a pedir un bote. Son modalidades diferentes, pero yo creo que este año estoy bastante bien y estoy disfrutando de la MTB.
Respecto a esta temporada, ¿cuál es el objetivo con todos los problemas que ha traído la crisis del coronavirus?
Creo que empiezan a ser objetivos a corto plazo. Lo primero es empezar a entrenar fuera de un rodillo ya que creo que todos los ciclistas estamos hartos del rodillo. Ese sería el primer logro puesto que significaría que la pandemia ha perdido fuerza y las cosas están saliendo bien. Lo segundo, en función de como las federaciones organicen el calendario de carreras, ya es sentarse con el entrenador y ver que carreras hay y como podemos afrontarlas.
El año que viene subes a Sub23, ¿a dónde crees que puedes llegar en tu primer año?
Yo creo que se trata de aprender. Sub23 es una categoría bastante larga y el objetivo pasa por adaptarme a la modalidad. Pero lo primero es pensar en esta temporada y ya pensaremos en Sub23.
Por último, que les dirías a los aficionados a la bicicleta que ahora tienen que estar metidos en casa sin poder salir.
Bueno, como le gusta la bicicleta pues yo les recomiendo que vean ciclismo. Hay plataformas que están poniendo de su parte por hacer más ameno el confinamiento. También hay aplicaciones en las que puedes rodar con compañeros o incluso programas y documentales de ciclismo. Hay que tener mucho ánimo y confiar en los sanitarios y en todas las personas que están luchando para que esto acabe cuanto antes. En especial que tengan positivismo y paciencia.
REDES SOCIALES #ExtremaduraEcopilasMTB : Instagram Facebook Twitter