Gastronomía extremeña, deporte y reciclaje en la Capital del Valle del Jerte. Plasencia, ha sido el escenario elegido el pasado día 4 de junio para la presentación oficial del equipo ciclista profesional MTB (mountain bike) Extremadura Ecopilas para la presente campaña.
Previo a dicho acto y como detalle por gentileza de algunos de los patrocinadores destacados de este club extremeño como es la firma placentina Pimentón La Chinata tuvo lugar la noche anterior una cena-maridaje que reunió a deportistas, familiares y amigos.
A cargo del evento estuvo nuestro maestro culinario y asiduo colaborador con el conjunto Extremadura-Ecopilas, Tomás Carbonero, que fiel a su estilo utilizó materias primas de primera calidad, todas extremeñas como el pimentón y escamas de La Chinata, aceite de oliva ahumado de Finca La Barca, las variedades de aceites de Sentir de Barros o vinos de Bodegas La Pelina, y con su inconfundible guiño a la cocina tradicional adaptada a los nuevos tiempos. El selecto grupo allí reunido quedó saciado y encantado de las exquisitas viandas que degustaron para satisfacción de Tomás que hay que agradecerle su buen hacer y su apuesta por productos de gran calidad y de nuestra tierra, de Extremadura.
Tras el dulce sabor que dejó en el paladar el postre y con el brindis de cava Bonabal en mano, se unió al chin chin de las copas el disfrutar de un entorno singular en Oliva de Plasencia y unas vistas privilegiadas de la Sierra de Cabezabellosa y el Pico Pitolero, lugares de sobra conocidos por Romero, Cordero y compañía ya que son decenas de veces al año las veces que pueden pasar por estos espectaculares parajes durante sus duras jornadas de entrenamiento. La zona es un paraíso en ese sentido, también.
La jornada de martes se presentó con ilusión, era el día grande del equipo y apuntaban muchas sorpresas, como efectivamente así sucedió.
En las instalaciones de Placeat con un “grande” a los mandos y al micro como lo fue su anfitrión Paco Valverde con sus simpáticos deportistas del Placiclub en primera fila sin perder detalle y del que es padrino Pedro Romero, tenía lugar la presentación oficial del equipo cuya mesa presidencial estaba formada por el Director General de Deportes, Manuel Hernández; el Alcalde y el Concejal de Deportes de Plasencia, Fernando Pizarro y David Dóniga; el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, además de los cinco integrantes del conjunto extremeño que esta temporada estaba formado por Pedro Romero, Alejandro Díaz de la Peña, Manu Cordero, Miguel Benavides y Desiré Castro.
Tras la bienvenida a todos los presentes por parte del anfitrión, Francisco Valverde y algunas intervenciones llegaría la nota más destacada del acto de parte de un emocionado Romero, vigente Campeón de España de BTT Maratón y cuatro veces vencedor del Open de España XCM entre un extenso palmarés, cuando anunciaba que dejará a un lado la alta competición a final de esta temporada, aunque seguirá ligado a la práctica deportiva para “acompañar y ayudar” a los jóvenes corredores que están llegando al equipo. “No se trata de una retirada como tal sino de ir dando paso a las nuevas generaciones que están llegando a este equipo y creo que esta es la mejor forma de hacerlo”, afirmaba Romero.
El ciclista placentino que el martes 4 de junio precisamente cumplía 37 años, lleva años en la cima del ciclismo nacional e internacional, primero en carretera y ahora en montaña y a final de temporada dará “pequeño paso atrás”. Visiblemente emocionado y sin poder contener las lágrimas, Romero ha afirmado que la bicicleta es “su pasión”, pero que ha llegado el momento de retirarse de la primera línea tras una carrera deportiva plagada de triunfos, “pero también de momentos duros, lesiones y caídas”, ha afirmado. “Seguiré compitiendo, pero ya sin la máxima exigencia, y con el objetivo de ayudar a los jóvenes corredores extremeños”, ha señalado antes de recibir un caluroso aplauso de todos los presentes.
Por su parte, los integrantes de la plantilla del Extremadura Ecopilas han mostrado su satisfacción por contar con el apoyo institucional y de firmas privadas y han indicado que el objetivo de la nueva temporada es superar los triunfos cosechados en la pasada. Alguno como Manu Cordero, más emocionado de lo habitual tras escuchar las palabras de su capitán Romero, agradecía haber podido conocer y compartir tantos buenos y miles de horas de entrenamientos algunas veces hasta la extenuación al que para muchos ciclistas no sólo de Extremadura, Pedro en toda una referencia.
Tras la conclusión de este acto, los usuarios del CISPLA de Placeat aprovecharon la visita a sus instalaciones del Extremadura-Ecopilas y sus patrocinadores para demostrarles sobre el terreno que también quieren contribuir de manera activa al noble arte del reciclaje de pilas. Encantados quedaron una vez más tras su breve pero intensa visita a Plasencia, el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, y su mano derecha Julio Lema cuando comprobaron efectivamente que en acciones similares como en Placeat llevadas a cabo este año en Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Zahínos, Fregenal de la Sierra o Usagre les ha permitido a este equipo y un buen número de anónimos colaboradores recoger en lo que llevan esta temporada más de 1 tonelada de pilas.
VISITA A LAS INSTALACIONES DE PIMENTÓN LA CHINATA
Por último la oportunidad que le brindaron Cecilio y Carlos Oliva, de La Chinata a Tomás fue el broche de oro a este día, conocer de la mano de sus creadores todo el fabuloso proceso de elaboración del auténtico oro rojo como es el Pimentón de la Vera y todas sus sus variantes, desde la recolección, selección y procesado, cuidando cada paso con un exhaustivo control de calidad como norma de trabajo, este buen saber hacer las cosas que ha permitido a la Chinata condecorarse como una marca de primera en el mercado de la alimentación con presencia internacional en más de 70 países del mundo.
Deporte, Gastronomía y buen ambiente, todo ello con Extremadura como denominador común y como seña de identidad. Todos maravillados.